ACCIDENTE LABORAL



La clave para establecer buenas prácticas ergonómicas es simplemente definiendo y operando con el cuerpo en una zona segura.


Altura - el área desde las rodillas hasta los hombros.
Ancho - la distancia del torso hasta el codo extendido.

Generalmente, el trabajo prolongado con cargas, o tareas realizadas fuera de la zona segura del cuerpo, aumentará significativamente la posibilidad de daños.
El alto riesgo es posible cuando se levante cualquier cosa desde el piso hasta las rodillas, o hasta por encima de los hombros. Cualquiera de éstos, si se realiza en forma consistente, pueden ser considerados operando fuera de la zona de trabajo seguro.

¿QUE HACER?

• Tenga cuidado de no levantar objetos que estén al nivel del suelo. Esto disminuirá dramáticamente la presión sobre la espalda.

• Antes de levantar un objeto, manéjelo de tal forma que pueda ser levantado considerando la zona de trabajo seguro.

• Redistribuya la carga al levantarla usando su mano libre, y apoyando la misma sobre algo para tener otro punto de sostén.

• Siempre tenga en cuenta la zona de trabajo seguro de su cuerpo.

Hágase a usted mismo las siguientes preguntas:
¿Ajusté la carga o trabajo a la zona de trabajo seguro?
¿Moví mi cuerpo a una posición cerca de la carga o tarea de trabajo de tal forma que se establezca la zona de trabajo seguro?
¿Utilizé el refuerzo o armazón para garantizar la zona de trabajo seguro?

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trabajo?
Informar a su empleador.

¿Dónde se debe comunicar el incidente?
A la Mutual a la que está adherida la empresa o al hospital más cercano. Habitualmente en las empresas esta labor recae en el departamento de Recursos Humanos o Bienestar. La Mutual o el hospital emitirá un dictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el INP, según sea el caso.

¿Qué pasa si el siniestro es muy grave?
Cuando se requiera atención inmediata, la persona puede ser atendida por la Mutual o Servicio de Salud sin la orden de atención, la cual sí deberá ser presentada por el empleador, el trabajador o por algún familiar dentro del plazo máximo de un día hábil después de efectuada la atención.

Hay casos en que se debe firmar un documento de garantía por los gastos médicos hasta la presentación de la orden de atención. Este requisito depende de cada institución de salud.

Si viajo desde mi casa al trabajo y sufro un accidente. ¿Es considerado accidente del trabajo?
Sí. Se consideran como accidente de trayecto y se enmarcan dentro de los accidentes de trabajo, siempre y cuando la eventualidad ocurra en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la residencia del funcionario y su lugar de oficio o viceversa.

Es muy importante tener claro que si el accidente ocurre en una ruta de trayecto que no es la habitual, no se considerará como accidente de trayecto.

EJERCICIOS ERGONOMICOS

Aquí le recomendaremos algunos ejercicios ergonómicos los cuales se deben realizar antes y/o después de realizada la actividad laboral (trabajo) los cuales se deberán hacer entre 5 a 10 min. aprox. y repetir cada ejercicio unas 5 a 10 veces.

Ejercicios brazos





Subir los hombros con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. Bajar los hombros.




Colocar los brazos en posición de cruz, poner las manos en los hombros y juntar los brazos hasta unir los codos.




Entrelazar los dedos y girar las palmas por encima de la cabeza a la vez que se estiran los brazos hacia arriba.




Ejercicios de pierna



En posición sentado, estirar las piernas y hacer movimientos con los tobillos.

Jale una pierna hacia el pecho tomándola con ambas manos sostenga hasta contar hasta cinco. suelte y repetir con la otra pierna.



Mover los brazos y las piernas en direcciones opuestas (como al caminar pero más exagerado y sin moverse del sitio). Asegurándose de que el talón contacta con el suelo. Realizar este ejercicio durante 2- 3 minutos.

Ejercicios de tronco


Sentado con la columna vertebral recta, contraer los abdominales empujando la zona lumbar hacia el respaldo.





Con los dedos entrelazados detrás de la cabeza llevar los codos hacia atrás y aproximar los omóplatos.


Afirmase con ambos brazos y mantenerse por 30 segundos.

ENFERMEDAD DE LOS CONTADORES




















Durante una extensa busqueda pudimos encontrar solamente cual era la principal enfermadad que tienen los contadores y son los llamados "Calambres de los Contadores" los cuales son ataques dolorosos de los músculos al contar demasiado dinero, sin embargo, esto no quieres decir que solo sufran de ello ya que por su contante labor tienden a sufrir ademas molestias a la vista , irritabilidad, estres y en pocos casos lordosis que es una curvatura en la columna producida por la mal postura.

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR FRENTE AL COMPUTADOR

Teniendo en cuenta que todo trabajo sea liviano o pesado puede traernos alguna molestia siempre encontraremos alguna solución para esto.
Por ejemplo, aquí les mostraremos algunas recomendaciones para trabajar frente al computador.



  • Mantenga una postura adecuada durante su trabajo.

  • Procure realizar distintas tareas durante la jornada que involucren cambios de posición.

  • Haga una breve pausa cada 45 minutos de trabajo, realizando actividad física.

  • Utilice una silla que incluya: base de cinco patas con ruedas, ajuste de la altura del asiento y apoyo lumbar.

  • Ubique la pantalla y el teclado frente a su cuerpo. La parte superior de la pantalla no debe quedar sobre el nivel de los ojos.

  • Use un brazo sostenedor de copia junto a su pantalla para sujetar los documentos.

  • Mantenga sus muñecas en una posición natural y recta. Evite doblarlas o colocarlas en ángulo. Utilice un apoya pies.

  • Las ventanas deben quedar ubicadas a su costado izquierdo o derecho. Regule la posición del monitor para evitar reflejos de luz sobre la pantalla.

  • Incorpore a su vida hábitos de actividad física, recreativa y de auto cuidado.

¿QUE ES LA ERGONOMIA?


Se preguntaran que es la Ergonomía, pues es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre (o grupos de hombres) en su marco de actuación, es decir, estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos todo esto relacionado con las máquinas dentro de un ambiente laboral específico, y que busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización del trabajo.



La palabra Ergonomía se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos",que significa leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinario que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas.